
Guía Del Paciente
Presentación
Mediante esta guía pretendemos orientar al paciente, proporcionando la información que debe conocer como usuario de la unidad renal. El contenido que aquí se recoge es fruto de la experiencia de nuestro personal, así como de los comentarios y sugerencias de nuestros propios pacientes. La lectura de esta guía le ayudará durante su estancia en la unidad renal.
Todas las personas que trabajamos en Clínica Colombia del riñón le deseamos que su estancia en nuestra clínica sea lo más agradable posible. ¡Gracias de antemano por preferirnos!
Antes de Acudir a la Clínica
Si antes de acudir a la unidad para su tratamiento, usted presenta alguna molestia o dificultad respiratoria diríjase al servicio de urgencia más cercano. Es importante que prepare toda su documentación para que su atención sea lo más eficiente posible.
- No olvide llevar el día de asignación para su terapia dialítica su cedula y cualquier información médica que crea que pueda resultar relevante: medicación, pruebas diagnósticas, informes médicos, etc.
- Si su asistencia está cubierta por alguna EPS deberá llevar la documentación que acredite dicha cobertura (carnet, autorización, etc.).
Únicamente necesitará traer consigo los objetos estime oportunos, así como sabanas o cojín para el cuello.
En la Clínica
A su llegada a la unidad diríjase al Servicio de Admisión donde deberá presentar el documento de identidad y autorización de su EPS para registrar sus datos. Si los datos que aparecen en el sistema no están actualizados, por ejemplo, la dirección, deberá advertirlo a la persona que lo atienda. En el caso de no tener esta documentación o, si se trata de un paciente privado, deberá realizar un anticipo económico en el departamento de Administración. Una vez formalizado el ingreso, el personal médico especialista realizara la historia clínica inicial con su respectiva valoración. El servicio de Admisión le facilitará esta guía que le orientará durante su permanencia en la clínica, así como de su funcionamiento. No dude en solicitarnos cualquier aclaración u otra información que precise.
En Planta
Una vez realizados los trámites de admisión y valoración por el médico o especialista, se le trasladará al grupo de apoyo (Trabajo social, Psicología, Nutrición). El personal de planta le familiarizará las áreas de la unidad Además de las indicaciones generales de esta guía, deberá seguir todas las indicaciones e instrucciones del personal. Recuerde que está en un centro Sanitario por lo que no se deben hacer ruidos y está prohibido el uso de teléfonos móviles e ingerir alimentos en la sala. La clínica dispone de 11 unidades de diálisis, una por cada paciente. Las sillas son para uso de los pacientes por lo que el acompañante deberá permanecer en la sala de espera mientras el paciente recibe su terapia dialítica. Procure mantener la sala limpia y ordenada deposite la basura dentro de las canecas asignadas para cada residuo.
El horario de conexión es:
- 1er Turno: 6:00am
- 2Do Turno. 10:50 am
- 3er Turno: 03:50 pm
No es aconsejable la visita de los niños y no se aceptan visita dentro de la SALA Rogamos a los acompañantes que respeten las normas generales de la unidad: silencio, orden, no permanecer en el pasillo que conduce a la sala. El tratamiento de hemodiálisis requiere la firma de un Consentimiento Informado. Asegúrese que lo ha comprendido, si no es así no dude en comentarlo. Su especialista le informará regularmente a usted o a quien usted designe de su enfermedad, tratamiento y evolución, si no comprende algo no dude en preguntárselo. Además del especialista, existe un equipo de médicos de apoyo durante las horas de tratamiento, que le atenderán si es preciso
Comida
En Clínica Colombiana del Riñón contamos con nutricionista encargada de gestionar la nutrición de los pacientes. Las meriendas serán servidas a los pacientes en la cafetería. Necesitamos su colaboración para mantener la dieta prescrita por el médico, por lo que rogamos a los pacientes que no tomen alimentos dentro de la sala. Si usted presenta alguna alergia o intolerancia a algún alimento no olvide comunicárselo al personal de enfermería.
El horario de la merienda es después de finalizada la terapia dialítica:
- 1er Turno: 10:20am
- 2Do Turno. 03:100pm
- 3er Turno: 08: 20 pm
Realización De Terapia Dialítica
El día que le corresponda la terapia deberá venir limpio bien presentado. Además, es muy importante que siga estas indicaciones:
- Todos los objetos personales serán recogidos y entregados a sus acompañantes.
- En el vestier de pacientes existe un Lockers en el cual debe guardar sus zapatos y objetos que no tengan mucho valor.
- Antes de ingresar a la sala debe realizar el lavado de manos y fistula.
Finalizada la terapia dialítica el paciente sale de la sala en compañía del auxiliar de enfermería el cual realizara el llamado al acompáñate para la entrega del paciente.
Egreso del paciente
- Finalizada la terapia dialítica el paciente se dirige con su acompáñate a la cafetería para que le sea entregada la merienda.
- Terminada la atención el paciente abandonara la clínica para asegurar el buen funcionamiento de los servicios generales (limpieza, dietas, etc.) para que el siguiente paciente pueda ser atendido en las condiciones adecuadas y en el tiempo previsto.
- Si su estancia se prolonga por inestabilidad en la salud será ubicado en sala de procedimientos para estabilizarlo y dependiendo de la complicación se realizara remisión a otra institución de atención de urgencias.
Asegúrese de tener clara toda la información
- Instrucciones acerca de su cuidado en casa.
- Derechos y deberes del paciente.
- Instrucciones sobre los medicamentos que va a tomar.
- Próximo día y hora para la terapia dialítica
- Certificados: Si desea un Certificado de su estancia en la clínica puede solicitarlo con su nefrólogo.
Atención al paciente
Si desea hacernos cualquier comentario o sugerencia puede hacerlo mediante la encuesta que se le entrega en el momento del ingreso. Dicha encuesta también está disponible en la oficina de SIAU. También